¿QUIÉNES SOMOS?

     El liceo Mario W. Long es una comunidad de educación secundaria, que insertada en una región de integración, quiere situarse con actitud entrañable y comprometida con la realidad y la cultura del Uruguay, desarrollando su actividad con un profundo sentido de pertenencia y participación en ella, reconociendo que el hecho cultural es parte integrante del patrimonio de la humanidad.


Queremos que la docencia y el aprendizaje sirvan como herramientas para estimular la responsabilidad ante los múltiples desafíos que nos depara el futuro.
Pretendemos que trabajando en forma mancumunada, se caracterice en todos los ámbitos del conocimiento por sus aportes en lo relativo a los valores y a la capacidad de vincular los diversos conocimientos teóricos con sus posibles consecuencias prácticas.
Deseamos realizar nuestra misión con un estilo de contínua innovación, propiciando el contacto de nuestros colegas con colegas de otras instituciones para intercaambiar experiencias, materiales, etc.


OBJETIVOS DEL BLOG

  • Ubicar a nuestra institución en internet haciéndola conocer y promocionar la comunicación con la misma.
  • Proporcionar información tanto a nuestros docentes como a los educandos de las actividades que estamos realizando, así como a los padres que estarán continuamente informados de las mismas.
  • Servir de nexo con nuestros docentes y aquellas Instituciones que brindan apoyo en la formación de los mismos, como así mismo con los docentes de otros Centros Educativos, posibilitando el intercambio de material y experiencias sobre el quehacer educativo.
  • Posibilidad de realizar trabajos de diferente índole por parte de los estudiantes con alumnos de otros centros educativos, con lo cual contribuimos con el "Proyecto de Interconectividad Educativa"


PROYECTO del BLOG

Fundamentación


     Este Centro Educativo se ha propuesto incrementar los lazos con la Comunidad, contar lo que se hace dentro y fuera de la institución, a través de un blog institucional, con contenidos que desarrollen el pensamiento crítico y actitudes positivas respecto a la comunidad educativa.

     En el Plan de Acción se prevé en los apartados 2.1 y 2.2 (del apartado Alumnos) y 2.2. (del apartado Familia-Comunidad) la muestra e información de actividades institucionales a la comunidad a través de diferentes medios de comunicación: radio, televisión y semanarios (desde hace años) y el blog a partir del presente.

     Como Escuela Asociada a la UNESCO, siguiendo su línea de desarrollo durable y sustentable en sí mismo, creemos que el blog tiene esas características dado que tiene un carácter comunitario porque los aportes que se publican son generados por la propia comunidad, con posibilidades muy ciertas de sostenerse en el tiempo y sin deterioro del ecosistema al que pertenece. “Un futuro sostenible requerirá personas que puedan pensar y actuar de manera diferente a la actual, así como industria y negocios que minimicen su impacto negativo sobre los ecosistemas. Este futuro va a necesitar, entonces, de personas con nuevas aptitudes, conocimientos, actitudes y valores, de manera de poder tomar responsabilidades personales con respecto al desarrollo sostenible (UINC, 1997)

     Este blog propone mirar la realidad del aula y de la Institución en la que debemos de poner en práctica diferentes estrategias para lograrla ya que el conocimiento actual no es para siempre, puede modificarse, y máxime cuando los contenidos que se trabajan en este liceo se organizan –muchas veces- en tramas integradas interdisciplinares; permitiendo mirar cada tema desde diferentes ángulos disciplinares por lo que incluso un problema ambiental puede prevenirse y en algunos casos revertirse si se forma conciencia sobre el mismo.

     La posibilidad de mejorar la calidad de vida de una comunidad con desarrollo tecnológico exige una adecuación de los saberes a transmitir, enseñar y comunicar a sus habitantes, por lo cual, el blog sería el portal que permitiría mostrar saberes adquiridos por nuestros alumnos, reciclar en nuestros lectores actualizándolos, presentar con un punto de vista diferente temas de preocupación general.

     En definitiva la finalidad que se persigue con la publicación en el blog es la formación integal de cada pesona, como surge de nuestro objetivo, promover relación deconvivencia con otros a través de trabajos realizados y de la adquisición de valores que den sentido a la vida.


Objetivo

  • Favorecer la comunicación interinstitucional y con la comunidad, creando un vínculo de retroalimentación y participación saludable.


Objetivos específicos


  • Registrar las instancias de participación anual.
  • Utilizar la misma como insumo de evaluación de Centro
  • Trascender el trabajo de la Institución a la comunidad.