HISTORIA

     En abril de 1942, un grupo de vecinos se reúnen en el domicilio del Sr. Pedro C. Marín, con el objetivo de iniciar los trabajos preparatorios en establecer en la localidad un Instituto Liceal. De allí surgió una Comisión, cuyo fin fue conseguir recursos materiales para abrirlo.


     El 15 de marzo de 1943 comenzaron las clases, en la casona del Sr. Pedro C. Marín, con una concurrencia de 19 alumnos, con 8 docentes de diferente formación. 3 universitarios, 2 maestros y 3 bachilleres, disponiendo de un secretario, siendo su director el Esc. José Elisburu.


     En la década del 50 habían 33 profesores, manteniéndose la tendencia de ser la mayoría universitarios.
Finalizada la década del 60, ya se siente un incremento en la población estudiantil (377), porque por la ubicación de la ciudad, asisten alumnos de poblados vecinos. Esto lleva a que docentes y vecinos formen el "Movimiento Regional 70", cuyo objetivo es comprar un terreno y comenzar rápidamente con la construcción de lo que será el liceo que la ciudad necesita.
     En la década del 70, con aproximadamente 740 alumnos y 66 docentes, se forma un grupo de Preparatorio de Medicina y se comienza a dictar clases también en la actual ubicación.
 En la década del 80, instalados definitivamente en el nuevo local, fue necesario ampliarlo ya que se contaba con más de 1000 alumnos y un cuerpo docente de 70 profesores, y se agregaron las orientaciones de Ingeniería, Economía y Arquitectura.
     En la década del noventa aumenta la matrícula estudiantil (1350), llegando a 1993 en que se seleccionan 6 grupos para formar el Liceo N° 2 de Young en otro edificio.
Desde el 14 de junio de 1994 el liceo lleva el nombre de Prof. Mario W. Long, por haber sido uno de los profesores fundadores y Director de esta casa de estudio.


     El  nuevo  milenio  nos encontró con  el proceso de ampliación de la planta física y la adecuación del material de apoyo a la labor docente.



      Culminada la primera década del presente siglo, contamos con 758 alumno y 89 docentes, y se reafirma la convicción de forjar el presente, ....  hacia el futuro.





     A partir del año 2013 y por resolución de las Autoridades de Enseñanza Secundaria, se inició el proceso de cambios en el funcionamiento de los turnos, se traslada a este local el turno nocturno que hasta el momento funcionaba en el Liceo Nº 2, y desde aquí comienzan a trasladarse grupos del Ciclo Básico para aquel liceo, habiéndose efectuado ya con dos grupos de primer año para que funcionen en el Liceo Nª2.